Analizer

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Ataque contra las iniciativas ciudadanas? La respuesta es que sí

Buscando lecturas de humor, en este caso en el BOE, ya sabéis que tengo el vicio de leerlo, me he encontrado con esto en el número 25 del sábado 29 de enero de 2011:

Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:
«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»


Imaginaros que fundamos una agrupación de electores; es decir, por ejemplo, un grupo de ciudadanos cabreaos con los políticos que nos hemos conocido por Facebook y queremos presentar un candidato en Madrid. En 2007 tenían derecho a voto 3.195.454 madrileños, así que hubiéramos necesitado 31.954 firmas. En 2011 el número de votantes ha aumentado, así que ya podemos salir a la calle, o quizá recurrir a webs, para que alguien que no conoce nuestro grupo nos firme. Por mucho que se lo expliquemos conseguiremos la firma de cuatro gatos, al tener que poner su número de DNI, que permitirá conocer el voto de un buen número de ciudadanos y saber con toda claridad quienes son. Antes de esta modificación sólo hacía falta la firma de 8.000 personas.

Aquí no termina el tema, porque la cosa tiene truco. Mientras antes se hablaba de personas ahora se especifica “inscritos en el censo electoral” lo que significa que, de tapadillo, han metido que los jóvenes aunque tengan DNI no van a poder firmar, y todos sabemos que la juventud es la parte de la sociedad más activa y revolucionaría

La modificación sobre los partidos políticos tampoco es moco de pavo. Ese 0,1% va a significar que los nuevos y los pequeños lo van a tener mucho más difícil para poder presentarse a unas elecciones. Si unimos esto al resto de la ley electoral el resultado es que siempre saldrán elegidos los partidos de siempre (valga la redundancia). Estamos perdiendo derechos a marchas forzadas, pero no se lo digáis a nadie porque entonces os considerarán antidemócratas.

4 comentarios:

Carolina dijo...

Bueniiiisisma Mafalda, uno de mis orgullos.
Ahora bajando el ego… quizá hay que buscar el lado bueno de esta situación. Quizá lo mejor sería que las propuestas ciudadanas se unieran para competir contra los de siempre… Ya sabes, divide y reinarás, consenso entre los que tienen intereses de verdad ciudadanos es mejor que tener 50 nuevos partidos políticos con 1000 votos cada uno.

Piedra dijo...

Lo de hacer un partido político quizás no fuera tan mala idea...

Por cierto, si te parecen muchos los votos necesarios, espera a que tengamos MAS partidos políticos extranjeros, por y para extranjeros, verás como les cunde a estos recoger firmas.

Herel dijo...

Por todo el Norte de África estamos viendo cómo se monta una fuerza política ciudadana, diga lo que diga la ley.

(Aunque por otro lado me parece muy sospechosa la facilidad con la que se están movilizando y consiguiendo objetivos, lo que me lleva a preguntarme si no serán por encima de todo los objetivos de otros)

Y a cuento de lo que dice Piedra... el P.I.E. (Partido Islamista Español) llegará a este paso...

Anónimo dijo...

el sistema esta corrupto y desfasado, no funciona, la unica iniciativa que podemos llevar es la de no apoyar al sistema o una revolucion pacifica