Analizer

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los controladores aéreos no son humanos

Rubalcaba, nuestro querido vicepresidente primero del gobierno, ha dicho que los controladores aéreos son unos trabajadores privilegiados, y eso lo dice él que pertenece a un colectivo, los políticos, que tiene privilegios hasta en la sopa..
¿Cómo es posible que los controladores con un sueldo medio de 370.000 euros al año hayan liado la que ha liado? Era cosa de investigarlo, porque a principios de año era de 200.000 y en especial al leer la noticia de que un controlador puede ganar 970.000, cuatro veces más que el presidente de los Estados Unidos. Me da que Obama se ha equivocado de trabajo.
Me remito al Boletín Oficial del Estado, localizar su convenio colectivo no es difícil, se firmó en 1999 y duraba hasta 2004, luego simplemente se ha ido alargando, algo que ya rompe toda regla laboral. Según leo el sueldo más bajo a día de hoy sería de unos 50.000 euros al año y el más alto de 90.000 y pico como mucho… mucho… mucho, incluyendo puesto de trabajo, complementos, dietas, horas extras y esas cosas ¿De dónde han sacado los periodistas esas cifras descomunales? Va a ser que se las han inventado porque el BOE no lo han mirado. Me puedo equivocar con la calculadora, pero ni así salen, a no ser que cobren cuatro sueldos a la vez, con una mano controlando los aviones que vienen por un lado, con la otra los otros, un pie para los que llegan de frente y el otro para los que llegan por la espalda.
Desde luego son unos sueldazos de impresión, aunque yo creo que no es que ellos cobren mucho, es que los demás cobramos muy poco. Otros colectivos cobran más, mucho más, como médicos, con consulta particular, procuradores, abogados, dentistas, políticos, presentadores de televisión, artistas, tertulianos y un largo etcétera. Según voy averiguando comprendo por qué cobran tanto. Son trabajadores muy especializados, deben reunir impresionantes condiciones físicas y psicológicas, una enfermedad basta para perder el empleo, así que su vida esta condicionada al trabajo, pero no sólo por conservar la salud como si fueran astronautas, la mayor parte de su tiempo debían estar disponibles en cualquier momento para ser llamados, y digo “debían” porque ya veréis, ya. La lista de motivos es muy larga quedándome claro que ningún empresario paga un euro demás sin porqué.
Si el dinero no es la causa algo debe haber pasado, así como así nadie se levanta de su puesto de trabajo y deja que el país se sumerja en un caos total sin hacer caso a nada y pasando olímpicamente de su propio sindicato. Sigo investigando. Decretazo tras decretazo el gobierno ha ido quitándoles derechos, incluido el constitucional de la negociación colectiva, pero estos decretos han llegado al absurdo como que ahora deben estar disponibles todos los controladores 365 días al año las 24 horas del día, en caso de huelga los servicios mínimos son el 120%, es decir, todos los que están trabajando más un 20% de los que están en sus casas. Con esto se han terminado las vacaciones, reducción de horario por maternidad, poder salir un fin de semana o simplemente irse de copas una noche. El tema de los turnos lo lees y no te lo crees, otros colectivos como los médicos y sus guardias terminarían con un sombrero de papel y cazando moscas. En un mes hacen más de 200 horas, lo que significa que los meses que tienen 4 semanas para ellos tienen 5 y los que tienen 5 tienen 6, y encima a salto de mata, ahora hago no se cuantas por la mañana, ahora por la noche, ahora por la tarde. Eso que son unos profesionales que deben tener la mente tan despejada o más que un cirujano. Nos podemos imaginar lo que es su vida en verano, puentes, Semana Santa o Navidad, cuando el tráfico aéreo se dispara.
A lo largo de los meses la principal reclamación de los controladores ha sido que se contrate más gente, no han exigido más sueldo como nos quiso hacer creer la directora de navegación aérea, Carmen Librero, afirmación que le costó un juicio que perdió por faltar a la verdad. Por cierto, es su día esta mujer suspendió las oposiciones a controladora. A lo que iba. La falta de compañeros, aparte del caos de horarios, se traduce en que si uno debe controlar 60 aviones pues controla 100 porque no dan abasto. Con todos estos hechos lo extraño sería que no cogieran bajas por estrés. ¿Por qué no los contratan? Resulta que el gobierno lleva ni se sabe intentando vender AENA y lo primero que los compradores piden en estos tejemanejes es abaratar los costes de personal. Los trabajadores deben cobrar menos y trabajar muchísimo más.
¿La seguridad aérea es lo de menos? Intentando comprobar si esto es cierto veo que el Ministerio de Fomento ha borrado de su web la estadística de accidentes aéreos; empezamos bien. Veo por Eurocontrol que este verano España ha pasado de ser el sexto país al segundo con más demoras en sus vuelos, lo que me hace mirar muy mal eso de borrar una estadística de accidentes. Chocó con casos sorprendentes. En octubre, como no había suficientes controladores, AENA quiso poner personal sin formación y los controladores se plantaron pese a la amenaza de despido que recibieron. El 26 de noviembre el sindicato de controladores avisaba del comienzo de cierre del espacio aéreo porque los controladores habían realizado el máximo de horas anuales previstas por la legislación, lo que significa que aunque quisieran trabajar no podían hacerlo. Al menos 400 controladores de unos 2700 pidieron rescindir su contrato, pero ni caso. El gobierno, saltándose la ley, les ha exigido que siguieran trabajando, lo que ha dado como resultado el caos que hemos padecido. Jamás ha existido una huelga salvaje, sí bajas masivas por estrés, controladores que el jueves dejaron de trabajar por miedo al despido y algunos que se quedaron en sus puestos de trabajo sin saber qué hacer. Lo triste es que todo esto se hubiera evitado simplemente contratando más personal.
Los titulares de los periódicos deberían haber sido: “El gobierno crea un caos aéreo por negligencia” y no “Los controladores crean un caos porque les da la gana”, pero ya sabemos a quién obedecen los medios de comunicación. Gobierno, oposición y medios de comunicación han mentido protegiendo los intereses de las grandes empresas con intención de que creamos que los controladores no son seres humanos, sino demonios preocupados únicamente por su sueldo. Cuando todo se serene será momento de reflexionar sobre la dictadura camuflada que gobierna este país utilizando incluso al ejército ilegalmente para defender los beneficios de las empresas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los controaldores han perdido la batalla de la opinión pública y eso es lo que les ha perdido.

En España, nos encanta darle palos al árbol caido. Y ellos son el árbol caido en la guerra con este gobierno.

¿Por qué no escanean y cuelgan en la red:
su nónima
el papel que sea en el que pone sus turnos, horas disponibles, etc?

Creo que si esto estuviera visible para los ciudadanos, a lo mejor podíamos juzgar con más conocimiento lo que está pasando.

Unknown dijo...

Pues la verdad, he buscado una nómica escneada y no la he encontrado, pero aunque vea que gana 7000 euros al mes, gana más un vecino mio mecánico dental.

Neike dijo...

Por favor, como se puede defender a esta gente, lo que han hecho no tiene nombre. Y ya quisieran los medicos ganar lo que un controlador, menos mal que no se les ocurre ponerse en huelga, porque iriamos listos

Trinity dijo...

La verdad que no me he enterado mucho del tema, ayer mi padre me explicó que era totalmente constitucional, que si se establece un estado de alarma, se pueden tomar medidas militarizadas.

Hablé con un chico que se había presentado a controlador, y la verdad que piden un nivel altísimo de inglés, varias tandas de psicotécnicos complicados, además de temario propio, etc, etc. El chico había pasado todo perfectamente, y con 28 años, le suspendieron en un 2º psicotécnico, aunque tenía aprobado todo lo demas.

La cuestión es, si no hay gente cualificada, ¿cómo van a contratar más personal, de donde saldrían los nuevos controladores?.

Y estoy de acuerdo contigo, Paco, en que somos los demás los que cobran muy poco.

Unknown dijo...

Me has dado tema para otra entrada: El gobierno no puede usar la constitución para lo que ha hecho, sólo es en caso de desastres naturales y similares.
Pondré una estadística de Eurocontrol de 2007 en donde ya se señalaba que los controladores españoles estaban saturados, tres años después el tema ha explotado.
El verdadero culpable de lo sucedido es el gobierno, como siempre por vender abaratando costes una empresa pública ha conseguido el caos aéreo y un conflicto que veremos si trae más consecuencias.

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente e indignante que se defienda a ese colectivo y se culpe al gobierno. ¿Os habéis dado cuenta que ese convenio viene de otro gobierno de diferente color? Conozco directamente a un controlador y sabe perfectamente quién le puso esos privilegios. Cobra un pastón y no lo oculta y son ellos mismos con su convenio los que no dejan contratar más gente. ¿O creéis que el gobierno es tan tonto como para no contratar por 50.000 a tres tíos y dejar de pagar horas extras por 200.000????? Y decir que un médico cobra más es demagógico, a parte de falso. En mi trabajo, de veras, que jamás me encuentre un controlador, porque le voy a decir que estoy de "baja médica" y no le pienso atender. Y os aseguro que le va a fastidiar mucho.

Unknown dijo...

El convenio caducó en 2004 y el PSOE ha ido alargándolo. A ver si leemos bien que se habla de medicos con consulta particular. Si de verdad eres médico tú sabras si lo que dices es éticamente correcto. Me da igual PSOE que PP, esto jamás debería haber pasado si las cosas se hacen bien.

Oscar Iborra dijo...

Gracias Paco por esta entrada, muy aclaratoria. A pesar de no haber seguido todo el asunto en las noticias y demás, me resulta raro y me siento incómodo oyendo en estos días el vapuleo que le dan a los controladores, tanto unos como otros (como la Esteban; aquí opina cualquiera). Sí recuerdo lo que comentas, que hace algún tiempo se quejaban acerca de deficiencias respecto a su trabajo, y protestaban. Si vendemos al público que su trabajo es estresante y agotador, y que se relaciona directamente con la seguridad, entonces el pueblo repite: "pobrecitos pobrecitos"; si se les vende al contrario ("son unos demonios que quieren pasta") entonces el pueblo repite: "no hay derecho no hay derecho". Alucino oyendo a la gente que no tiene ni repajolera idea repetir (como si fueran expertos) las frases hechas de los medios de comunicación: "no se puede paralizar un país..." "huelga salvaje...". Y aunque soy uno más que no tiene ni idea del trasfondo real y total del asunto, no puedo evitar sentir que algo huele a chamusquina, y que nos están vendiendo, por parte de los medios, alguna que otra motillo.
Ah, cuan sano es ser un poquito paranoico... curarse en salud es so, no?

Unknown dijo...

Ha sido toda una demostración de hasta qué punto se puede manipular a un pueblo, hasta dónde están controlados los medios de comunicación y que partidos y sindicatos se encuentran unidos para favorecer a las empresas trasnacionales. La utilización del ejército contra un colectivo de profesionales es un signo de lo que nos espera. El fin de todo esto está claro, como sabes que soy vidente, ahí voy, AENA se venderá a capitales extranjeros, adiós a la mayor fuente de ingresos por turismo que teníamos.

Anónimo dijo...

No son las horas extras, que muchos no hicimos nunca, no es el dinero: es la denegación de permisos de maternidad, porque si hay que devolverlos en los meses siguiente, trabajando, cuanto 16 hor...as al día?, esto es lo mismo que prohibirlos, es la denegación de reducción de jornada por guarda legal, es que una baja de 6 meses no compute y tengas que recuperarla, es que aunque justifiques las bajas debidamente no cobras, es que nos quitan las habitaciones para descansar por la noche, es que nos han multiplicado la jornada por dos, nos han reducido los descansos, nos han quitado las vacaciones, nos han hecho currar 28 DIAS en un mes A TURNOS, echaron de la noche a la mañana de la sala, faltando controladores, a nuestros compañeros de 57 años, nos han quitado el seguro médico, el seguro de vida, nos han bajado el sueldo un 50%, hay compañeros que no han podido ir a entierros o a bodas por los servicios exprés que la empresa te nombraba en tu unico dia libre, nos han puesto barreras, maquinas de fichar, tornos, controles, nos han limitado los cambio de turnos, nos han presionado hasta tal punto, que nos han desequilibrado. Porque seguro que me dejo cosas en el tintero. Osea lo que viene a ser un mobbing en toda regla. Y esto es como la defensa propia. Tu entenderías que una mujer le clave un cuchillo a su marido cuando lleva un año pegandola y le esta dando una paliza de muerte? No esta bien, pero es defensa propia. Esto que ha pasado, ha sido lo mismo.
Por supuesto que no estamos orgullosos y lamentamos las molestias que hayamos podido causar, pero no nos han dejado otra salida.
No nos escuchan. Nos tienen vetados los medios de comunicación.
Quieren acabar con el colectivo y lo grave es que un controlador NO PUEDE CURRAR 28 DIAS AL MES CON TURNOS ABUSIVOS porque acaba empotrando dos aviones. Y esto no es una amenaza. Es una predicción, es una realidad.
¿Por qué nadie lo quiere ver?
HABLAMOS DE SEGURIDAD.
Ellos hablan de 200.000 y privilegios para desviar la atención sobre lo importante; LA SEGURIDAD

María José dijo...

Si el Señor Pepiño hubiera cumplido como tendría que haber hecho, esto no hubiera sucedido. Créeme Paco que el tema desgraciadamente lo conozco por un amiguete mío. Muy buen artículo.
Besotes.

Anónimo dijo...

Muchas personas trabajan 16 horas como ellos y son mileuristas, y sin ningun tipo de privilegio.

Unknown dijo...

También existe gente que trabaja menos, tiene verdaderos privilegios y cobra cifras muchísimo más altas. ¿Le bajamos los sueldos a todos los que cobren más que nosotros?