Analizer

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Desobediencia civil! El nuevo grito de los esclavos

Cuando Abraham Lincoln fue a pedir dinero prestado para la guerra incluyó las previsiones para sostener a la gran cantidad de esclavos de los estados del sur, los banqueros le dieron una solución: Libérelos, le saldrá más económico contratarlos que mantenerlos como esclavos. Con esta mentalidad los bancos han dominado las sociedades.
A un esclavo hay que comprarle ropa, comida, construirle alojamiento y mantenerlo sano porque es caro comprar otro. A un empleado le pagas algo al mes y ya se apañará, si enferma contratas a otro. Este nuevo tipo de esclavitud es la de hoy.
Desde siempre los esclavos se han revelado, por lo tanto era de esperar que los esclavistas hubieran ideado tácticas para impedirlo o minimizar los daños. Parece que eso ha ocurrido en Europa estos últimos meses, huelgas, manifestaciones y protestas no han logrado que los gobiernos hagan marcha atrás. La crisis deben pagarla los trabajadores.
Al comprobar que las demostraciones en la calle no han tenido ningún éxito, los esclavos se han puesto a pensar… ¡Uhm! ¿Qué podríamos hacer? Alguien reflexionó: Si al capitalismo lo único que le interesa es el dinero, deberíamos atacarle precisamente ahí ¿Pero cómo?
La primera iniciativa ha surgido en Francia, el 7 de diciembre los franceses irán a los bancos y retirarán todo el dinero de las cuentas. Era de esperar que a más de uno le temblaran las piernas ante esta idea, la más temida por los bancos. Algunos economistas han escrito artículos intentando frenarla, pero los esclavos no hacen caso y siguen con ella.
No sé las cifras de otros países pero a los 5 millones de parados españoles y a los 10 millones que viven en la pobreza, les falta muy poco para alcanzar el índice de la desesperación y que nada les importe. No son precisamente los que más dinero tienen, pero si se unen pueden causar un verdadero caos financiero. Imaginaros, además, las colas, las discusiones y el desorden que se puede crear ese día.
La iniciativa cuenta con planes para tranquilizar a los que sí tienen dinero, desde no invertir en nada (bonos, fondos de inversión, etc.) hasta dejar de usar las tarjetas de crédito y debito. Y hay más, muchos más.
De momento los franceses apuntados a este movimiento superan los 10.000 individuos y ya tienen un himno, una canción de Keny Arkana llamada “Desobediencia civil”, un grito que cada día se expande más por esta Europa desangrada por el feroz neoliberalismo. Veremos en qué queda todo esto.
Enlaces al movimiento en Francia y en España. Podrás encontrar en ellos los enlaces a otros países, artículos, vídeos y más material.


5 comentarios:

Lenina dijo...

Lo primero es que la gente se de cuenta de su condición de esclavo, porque nos tienen engañados con el cuento liberal, que si somos muy libres con la democracia... pero una vez seamos conscientes de cómo nos dominan, sabiendo que es el dinero realmente... lo lógico es revelarse, desobedecer es no estar acuerdo, y acaso alguien juzga a ese esclavo que quiso ser libre? Gracias a esos que decidieron actuar poco a poco fueron cambiando las cosas, hoy estamos en la misma situación, debemos luchar por salir de esta esclavitud!

Unknown dijo...

A lo largo de décadas hemos ido perdiendo poco a poco derechos y libertad. No ha sido un proceso rápido porque eso hubiera causado un enfrentamiento directo. Sutilmente han puesto en nuestras mentes una ficción de lo que es el mundo. Está llegando el momento de abrir los ojos.

Anónimo dijo...

El ejemplo esta en Sudamérica que vivió esto hace 10 años, con gobiernos que son malos pero que no siguen lo que les dicta el Banco Mundial o el FMI están saliendo adelante a pasos agigantados.
Argentina en el 2001 se declaro en bancarrota, hoy esta creciendo al mas del 10% anual, saco a patadas al FMI y no se somete mas a los bancos.
Y ni hablar del caso de Brasil que ya es una potencia.


Dato de color pero que dice mucho, hace 500 años el que practicaba la usureria y era condenado le correspondía la pena de muerte, hoy muchos dicen que hay que tomar de ejemplo el sistema financiero...

Si hay algo injusto, es los que hacen dinero sin producir absolutamente nada, justamente como el sistema financiero...

Herel dijo...

No me había enterado de esta iniciativa. Esperaremos a ver que pasa porque estoy bastante desanimado y no veo forma de que el Sistema desaparezca, lo llamen como lo llamen.

Me pregunto: esa gente saca el dinero como acto simbólico, y luego... ¿lo vuelven a ingresar o se lo guardan debajo del colchón? ¿durante cuánto tiempo?

De todas formas, si acciones de este tipo no se ejecutan masivamente y a nivel mundial, no sirven de mucho, el Sistema las asume.
Unos pocos dominan a multitudes gracias a que estas multitudes raramente actúan de forma conjunta, salvo cuando los poderosos las dirigen como títeres.
Precisamente los que tienen el mayor poder y medios de movilización masiva son el enemigo contra el que hay que movilizarse.

Piedra dijo...

Creo que aquí en España, el que mas claro lo ha dicho ha sido Julio Anguita: Los bancos dirigen la política de los países y los gobiernos apoyan a estos en lugar de a sus ciudadanos.

http://www.youtube.com/watch?v=BT3h6Z2jeus&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=DxNBph-dJLs