Analizer

viernes, 17 de septiembre de 2010

HRP-4 El robot que da miedo

Los robots todavía parecen pertenecer a la ciencia ficción, pero sus avances comienzan a asustar. Están apareciendo los primeros con programas que imitan los sentimientos humanos, sus voces no suenan metalizadas e incluso tienen sentido de humor.
Hasta ahora sus cuerpos se movían lentos, reaccionaban despacio y eran bastante torpes. Sin embargo, llegó la serie de robots HRP. Al principio parecían simples juguetes dirigidos, hasta que en marzo de este año se presentó el HRP-2 durante Expo Mundial de Shangai. Los aficionados al tema nos quedamos con la boca abierta al verlo. También presentaron el HRP-4C pero nadie le hizo mucho caso.
Los muy ladinos se lo callaron y ahora presentan el HRP-4 bautizado como Kawada. Si fuera estadounidense seguro que sería un soldado, pero los nipones han creado el primer robot para ayudar a los ancianos. Siempre los han considerado como amigos y no como guerreros, así que al ver a su sociedad envejecer a pasos agigantados piensan que podría ser la solución perfecta.
El HRP-4 se puede comprar ya, no es un robot de investigación. Su precio no está claro del todo, supongo que será como los coches, a más funciones más caro, ronda los 250.000 euros. Esperan que sea asequible para todos cuando se pueda fabricar industrialmente.
Siempre echaré de menos mi vieja máquina antidiluviana de ajedrez y su voz metalizada: “Soy Chess Challenger 10 de Fidelity, su oponente electrónico” ¿Cuánto a llovido desde entonces? Imaginaros, era en 1978 antes de los ordenadores personales.

No te pierdas el baile de HRP-2.


El nuevo y sofisticado Kawada.

No hay comentarios: