Analizer

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Reforman la Constitución! Seremos esclavos de la banca

¿A que parecen discutir? Pues a la hora
de vendernos no discuten
Lo de reformar la Constitución para poner un tope de gasto me sonaba a cuento chino. Si quieres hacer algo así lo haces a base de una buena ley, pero retocar la Carta Magna me parece un disparate ¿Escondería algo la reforma? Acostumbrado a ver que nos clavan de todo bajo mano, con leyes y decretazos larguísimos que verdaderamente esconden pequeñas modificaciones muy, pero muy, importantes que se escapan a una simple lectura, cogí el texto con paciencia.

Así que me puse a leer la propuesta de reforma aprobada por PP y PSOE. Primero sueltan un rollo de impresión sobre el control de los dineros, luego vienen los cinco puntos que van a incluir. Los leía, releía, volvía a releer y sabía que había leído una barbaridad pero no caía en qué consistía… de pronto ¡Zas! Se me han erizado los pelos de golpe. Os pego el trozo del punto 3 y remarco dónde está el truco del almendruco:

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

¿Sabéis lo que significa esa frase? Podría liaros con datos técnicos, pienso que no hace falta. Imaginaros una familia que no puede pagar la hipoteca, el banco embargará el sueldo, pero por ley no podrá quedárselo todo o no podrá embargar lo que te paguen del paro o la pensión. De esta forma la familia puede sobrevivir. En caso de que sea el Estado Español, es decir, que haga una suspensión de pagos el país, lo primero será pagar a la banca, ni un euro para sanidad, educación, seguridad, pensiones etc.

Pensándolo, igual era una rallada mía. Ni corto ni perezoso escribí a dos economistas amigos. Los dos sorprendidos me han dicho que tengo razón; todo el dinero sería destinado a pagar los préstamos y sus intereses. Al cabo de un par de días uno de ellos me remitió a este artículo para los que os guste profundizar más.

Una reforma constitucional que esconde realmente el asegurar a la banca el cobro de la deuda pase lo que pase, aunque el pueblo se muera de hambre.

Como una flecha he buscado dónde poder firma para exigir un referéndum. He encontrado este sitio Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución. Os invito a que firméis porque como lo consigan… ¡Puf! No sé ni qué escribir.

1 comentario:

Piedra dijo...

Solo consentirán un referendum, cuando estén seguros de que lo van a ganar, pero entonces será peor porque parecerá que la culpa es nuestra (como pasó con el de la OTAN)

Desde que se firmaron los acuerdos de ¿Lisboa? donde se fijó que los países tendrían que pedir sus créditos a bancos privados, la cosa quedó sentenciada, nos dejaron (al país) en manos de el gran capital.
A partir de ahora, privatizaciones de aeropuertos, trenes, carreteras, hospitales... y lo poco que quede aún en poder del gobierno, es decir de todos los españoles.