Analizer

lunes, 28 de enero de 2013

Islandia gana la batalla a Reino Unido y Holanda: no debe pagar por la quiebra del Icesave

Un tribunal valida su decisión de no cubrir los depósitos extranjeros

Holanda y Reino Unido reclamaban alrededor de 3.500 millones de euros

La entidad quebrada tenía cerca de 350.000 clientes en ambos países

Tras casi dos años de lucha en los tribunales, los jueces han dado la razón a Islandia y a su decisión no pagar por la debacle bancaria del Icesave. El país ha ganado la batalla legal para evitar compensar a los gobiernos británico y holandés, que en abril de 2011 decidieron demandarle para recuperar los 3.500 millones de euros que adelantaron a los ahorradores de la entidad, el 100% de lo depositado, cuando quebró en 2008.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha rechazado este lunes todas las demandas contra Islandia, al dictaminar que no ha incumplido la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, debido a la magnitud de la crisis sistémica que experimentó el país.

La corte, con sede en Luxemburgo, rechazó la solicitud presentada por la Autoridad de Supervisión de la AELC que consideró que Islandia había violado sus obligaciones bajo la directiva europea sobre esquemas de garantías de depósitos, dado que no garantizó el pago del monto mínimo de indemnización (20.000 euros en ese momento) a los clientes holandeses y británicos de Icesave.

Por otro lado, la EFTA considera que Islandia no ha discriminado entre los depositantes de su propio país y los del Reino Unido u Holanda al cubrir el importe invertido por los clientes domésticos pero no el de los extranjeros.

A pesar de que el Gobierno islandés intentó poner remedio a las deudas del Icesave, Holanda y Reino Unido decidieron llevar a Islandia a los tribunales en abril de 2011 después de que los islandeses rechazaran por segunda vez en poco más de un año y en referéndum, una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco.

En el momento en que Islandia se negó el incidente desató una pelea diplomática de gran envergadura, con Islandia negándose a pagar y el Reino Unido utilizando incluso "legislación antiterrorista" contra el Estado.

Ahora Islandia ha reaccionado con alivio: "Es una gran satisfacción que el país haya ganado la partida en el caso Icesave, la sentencia del Tribunal de la EFTA pone fin a una etapa importante de un largo proceso", ha señalado el gobierno, en declaraciones que recoge el FT.

La incertidumbre sobre la cantidad total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores a la ley y que pudo haber impulsado el voto negativo.

El caso Icesave, filial del quebrado Landsbanki, atrajo a cerca de 350.000 ahorradores del Reino Unido y Holanda debido a sus altos rendimientos. Tras la quiebra del Landsbanki, los gobiernos británico y holandés decidieron indemnizar a los ahorradores y posteriormente exigieron a Islandia la devolución del dinero que ellos mismos adelantaron.

"Islandia, en esencia no tenía otra opción, defendió en su momento el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson.

La voluntad de Islandia

En cualquier caso, y a pesar de la decisión de este lunes, el Gobierno islandés ha manifestado su intención de pagar a los acreedores y depositantes del banco Icesave. "El banco está trabajando para resolver esta situación lo más rápidamente posible para los depositantes del Reino Unido y Países Bajos", agrega.

Y es que, con todo, el Ejecutivo ya ha abonado 660.000 millones de coronas (3.817 millones de euros) a los afectados por la quiebra de Landsbanki, de los que 585.000 millones de coronas (3.383 millones de euros) correspondían a Icesave, más del 90% del total que las autoridades de Reino Unido y Países Bajos adelantaron para cubrir las garantías mínimas de depósitos.

En aquel momento, la directiva estableció un mínimo de protección de 20.000 euros por ahorrador para los fondos de garantía de depósitos, un importe que fue elevado en 2009 a 100.000 euros.

Bruselas saluda las declaraciones del Gobierno islandés, que ha asegurado, según la Comisión Europea, que las indemnizaciones serán "pagadas plenamente por el actual deudor", Landsbanki.

Fuente

No hay comentarios: