Analizer

lunes, 28 de enero de 2013

Ante la crisis vendemos hasta los aviones de combate

España ofrece vender 20 aviones Eurofighter Typhoon a la Fuerza Aérea del Perú
El Ejército del Aire de España ha ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) veinte aviones cazas Eurofighter Typhoon de segundo uso para renovar la flota de combate peruana, informó el diario limeño La República. Según el rotativo, cada aeronave de combate está valorada en unos 45 millones de euros y “España está dispuesta a entregar en un plazo no mayor de un año la flota valorizada (en total) en alrededor de 900 millones de euros”.

La propuesta se hizo a pedido del Comando de Operaciones de la FAP (COMOP), que evalúa la adquisición de las aeronaves que reemplazarán progresivamente a los 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25 que integran la fuerza de combate de Perú.
Ante esa situación la Fuerza Aérea ha decidido estudiar la posibilidad de comprar unidades nuevas o de segundo uso, de acuerdo con el presupuesto que entregue el Estado.
El COMOP, precisó el diario, ha señalado como opciones de aviones nuevos al Eurofighter Typhoon, al estadounidense F-18 Hornet, al sueco Saab 39 Gripen, al francés Rafale y los rusos SU-27 y SU-30. En el caso de segundo uso se analiza la eventual adquisición de los rusos Mig-29 o Sukhoi-27, el Eurofighter Typhoon y el F-18 Hornet.

“Todas las compañías han presentado sus respectivas cotizaciones, pero la decisión final está en manos del Ejecutivo, que debe asignar el presupuesto respectivo”, indicó la nota.

El COMOP enfatiza que el acuerdo que se cierre debe contemplar que las aeronaves tengan tecnología antitanque, antibuque, antiradar y aire-aire, además de la transferencia de tecnología y mantenimiento.

“Las conversaciones con las autoridades españolas han avanzado. Una comitiva vino al Perú para plantear la propuesta, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre (pasado) en España, donde se abordó el tema”, indicó. La República precisó que los Eurofighter Typhoon que ofrece España cuentan con unas 600 horas de uso, pero tienen un techo de hasta 6.000 horas.

Con esto vendemos como saldos lo que en un principio ere el eje vertebral de la defensa española. Total para que el dinero termine en manos de políticos y/o supuestos empresarios.

No hay comentarios: