Analizer

jueves, 6 de enero de 2011

Los funcionarios se merecen la bajada de sueldo

Leyendo publicaciones de esas raras que leo, en este caso el Boletín Oficial del Estado me entero de cosas más raras aún. Esto de buscar datos en el BOE me viene de oficio; lo sé, es un mal vicio. Así que cuando el decretazo de 20 de mayo, con el que se pretendía impedir la quiebra económica de España, esperé a leerlo en el BOE y no en los periódicos, que como era de suponer publicaron más disparates que verdades. El gran acontecimiento de su publicación ocurrió el lunes 24 de mayo de 2010, en el número 126.
Recordaba vagamente que una de las disposiciones prohibía endeudarse a los ayuntamientos. Esta noche he caído en la cuenta ¿Entonces cómo han podido hacerlo a lo largo de este año? Para salir de dudas he vuelto a buscarlo. Ahí está escrito: Decreto Ley 8/2010, capítulo VI, artículo 14, punto 2. No hace falta decir que algo raro había pasado. Comencé a preocuparme pues el PP en Valencia se gasta el dinero en auténticas tonterías y luego le toca pedirlo prestado a un interés altísimo. Me puse a investigar que después de todo eso se hace con mis impuestos.
La respuesta podría pertenecer a una película de Berlanga con Pepe Isbert de protagonista. La misma tarde que se publicó el decretazo corrió como la pólvora la noticia de que no podrían endeudarse los ayuntamientos, alcaldes y concejales por toda España se reunieron a toda prisa organizando plenos de urgencia, desde pueblos pequeños a grandes ciudades. El tema se calentó tanto que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias amenazó con dimitir.
La noche no fue impedimento para que al día siguiente el BOE publicara una “corrección de errores” que decía: “A partir de la entrada en vigor de la presente norma (junio 2010) y hasta el 31 de diciembre de 2011, las Entidades Locales”, DEBE DECIR “A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011”.
¿Cuál es el problema? Pues que no se puede hacer eso en el BOE. Una cosa es un error, por ejemplo escribir Patatero en vez de Zapatero y otra modificar una parte de la ley así sin más, para modificarla hace falta una nueva reunión de ministros y que veamos con claridad sus firmas. A nuestro gobierno como las leyes le importan muy poco y se las salta cuando quiere, ni siquiera hizo amago de arreglar el tema, lo que le ha valido una denuncia por falsedad en documento público de los funcionarios.
Empezó el Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, pero en noviembre el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid pasaba olímpicamente del tema no admitiendo la denuncia y afirmando que Zapatero, De la Vega, Chaves y Salgado no cometieron falsedad en documento público. Los funcionarios no se rindieron y lo llevaron a la Audiencia Provincial de Madrid. Ahora también se ha unido a la denuncia el Colectivo de Funcionarios Públicos.
¡Pero bueno! ¿Cómo no les va a bajar el sueldo el gobierno? Es imperdonable esta actitud de los funcionarios, mira que intentar que España funcione como una democracia de verdad, porque hay que ver la cantidad de denuncias que los funcionarios les ponen a nuestros políticos, aunque no pasa nada, los jueces ya se encargan de que no prosperen.
Al final Bélgica va a ser un ejemplo de democracia, lleva 8 meses sin gobierno y los funcionarios han conseguido ellos solitos mantenerla a flote contra viento y marea, lo que me lleva a pensar si los políticos hacen falta para algo, quizá deberíamos ir creando otra clase de dirigentes que de verdad trabajen para el pueblo.

2 comentarios:

Herel dijo...

Creo que hay poco más que decir de esto.
PD: Fe de erratas, donde dice "Creo que hay poco más que decir de esto" debe decir "Pues parece que va llover, oiga"

Piedra dijo...

Te ha faltado el "algunos" o el "muchos".

Antes que nadie del gobierno, caería el impresor del BOE o el editor, o el que les vende el papel, o el que patentó la offset...