Analizer

lunes, 8 de noviembre de 2010

Explicar lo inexplicable

Si no había nada… ¿Cómo pudo existir una explosión que dio origen al Universo? Eso es imposible.
No sé cuántas veces habré leído esta pregunta y esta afirmación. Mira que la humanidad ha contestado a la cuestión muchas veces, pues la pregunta parece el ave Fénix que resurge de sus cenizas.
Si resumimos las creencias de los pueblos antiguos podríamos decir que al principio existía algo que lo era todo y no era nada, de pronto apareció la realidad que se organizó hasta ser lo que observamos. Al final la realidad volverá a ser ese algo. Los egipcios lo llamaban “abismo acuoso” y lo bautizaron como Nun, los griegos Caos, los nórdicos Ginnungagap, en parte es el Ahura Mazda de los seguidores de Zoroastro.
La ciencia de hoy lo vuelve a explicar. Una gran explosión formó el Universo, el espacio, el tiempo y las leyes que nos rigen. El Universo se irá deshaciendo hasta que sólo queden partículas atómicas con una carga de energía muy pobre. En un momento una cantidad crítica de ellas chocará y volverá a producirse una explosión de impresión. Como a nivel subatómico no existe el espacio ni el tiempo tal como lo conocemos, dependerá de cómo se fusionen para crear un nuevo Universo y sus leyes.
Si preferís lo cuento en plan esotérico, haciéndolo muy largo y con un montón de nombres raros para darle más morbo, es lo que hacen las sectas y las religiones, porque si lo explican como la ciencia de una forma sencilla la gente no le da importancia y sus lideres no parecen tan sabiondos.
¿Cómo lo supieron nuestros antepasados? Pues porque tampoco era tan difícil. Ellos vieron los ciclos de la naturaleza, la vida, la muerte, la descomposición y el resurgimiento de la vida, aplicarlo a dimensiones cósmicas sólo fue un acto de lógica.
Recuerda, que no te coman el coco, que las cosas de la razón humana no son tan complicadas. Cuando veas que alguien te explica algo cargándolo de bombo o es que no lo ha comprendido o es que quiere liarte para sus fines.

El “científico loco” en una demostración de cómo se puede explicar una cosa de dos formas completamente diferentes.


4 comentarios:

Trinity dijo...

¿No se puede ser seguidora de un gurú que lo explique todo de forma sencilla y que no pretenda comer la cabeza a nadie? ;)

El vídeo es muy bueno, como te lo curras, el pive es graciosísimo, gesticulando y describiendo a los seres mitológicos y el orgasmo cósmico :-)

Entonces, si siempre existió algo, ese "caos" o esa materia comprimida...¿el universo es eterno? solo va variando en sus formas, ¿pero siempre estuvo ahí? Así es complicada la idea de introducir un Dios creador...o cualquier otro ente o razón que organizara el asunto.

Reconozco que este tema siempre me desborda.

Saludos.

Unknown dijo...

La lógica y la razón nos dice que es como tú indicas, siempre ha estado ahí y estará, inmenso, cambiante, dentro de escalas enormes de tiempo.
Sobre Dios la ciencia no tiene nada que decir, no es su función. La persona creyente debería basarse en la fe y no intentar encontrar pruebas científicas de la existencia de Dios.
Me han dicho varios que escriba más sobre el tema. A ver si me pongo a ello.

Trinity dijo...

Gracias por tus palabras, Paco.

Sí, estoy de acuerdo con las peticiones, a mí también me gustaría que escribieras más sobre este tema.

Besos :*

Sofy dijo...

Muy bueno Paco. Como dicen, es que no se puede explicar de muchas formas, es complicado.