Analizer

lunes, 23 de agosto de 2010

¡Puaf! Que asco, el rastro del flúor

El caso es que cuando comencé a mirar me sonaba de algo el tema del sodio y la mente, era como tenerlo en la punta de la lengua y no poder decirlo ¿A parte de las medicinas dónde había leído o escuchado algo sobre eso?
De pronto suena la música de la película de la tele, es James Bond ¡Claro! El pentotal sódico, el llamado suero de la verdad tan usado en las películas de espías, realmente tiopentato de sodio ¿Alguna duda sobre si el sodio influye en la mente?
¿Qué cantidad segura de flúor puedo tomar al día? No quiero terminar con algún tipo de desorden mental, encima mal de los huesos y con mil achaques.
Mira que cuesta encontrar un dato oficial, al final doy con la respuesta en el IOM, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en su Departamento de Nutrición. Para una mujer adulta 3 mg al día y 4 para un hombre, bebés y niños muchísimo menos, como es de esperar. No me convence demasiado, no será lo mismo para una persona que pese 50 kilos que para uno que pese 90, pero vale como referencia.
¿Cuánto estoy tomando al día? Me voy al cuarto de baño miro el dentífrico, cojo una lupa, porque mira que lo pone en letra pequeñita, contiene 1450 mg por litro, como tiene 75 ml de pasta esto se traduce en que cada tubo tiene la barbaridad de 108,75 mg. Dicen que si tragas dentífrico que vayas al médico. Me vuelve el temblor de pulso y ni me atrevo a mirar el enjuague bucal; bueno, va me atrevo ¡450 mg en medio litro! Si me lo trago ya puedo presentarme en la puerta de la funeraria.
Pillo de la nevera una botella de agua mineral, 0,16 mg por litro, miro otra marca, de esas buenas de las que en un restaurante te pone un camarero envolviendo la botella como si fuera champagne, 0,23 mg! Comienzo a comprender por que es sano beber vino en las comidas.
Me dan escalofríos al pensar en los padres que quieran darle la mejor agua a su bebé, la dosis máxima hasta los 6 meses es de 0.01 y hasta el año de 0,5.
Vuelvo al ordenador y veo en la red que muy pocas autonomías controlan el flúor que se añade al agua embotellada, el gobierno tampoco ¿Y las propias empresas? Pues tampoco. Si lo hacen no están los datos en sus webs. Algunas han incluido artículos que son más bien una explicación para chiquillos.
Uno de los que más me gustó fue el que a un pueblo le habían dado agua con flúor, al pueblo vecino sin flúor, al analizar a los vecinos el resultado había sido que los que tomaron flúor tenían flúor y lo que no lo tomaron no lo tenían. Vaya resultado raro ¿No?
.
Si quieres ver los análisis del agua embotellada en España aquí los datos del 2002.
.
Las cifras del IOM aquí, mira en la página dos.
.
Si te dice un Premio Nobel que no se debe fluorar el agua ¿Te lo creerías ya? Un vídeo con las declaraciones del Dr. Arvid Carlsson que recibió el premio en 2000 por sus trabajos relativos a la dopamina y el Parkinson. Si él no entiende del tema no entiende nadie.

No hay comentarios: