Analizer

martes, 31 de agosto de 2010

La embarazadas un yogurt al día, que diga, un Yoduk

Cuando leí por primera vez que le recomendaban Yoduk a las embarazadas me las veía a todas vestidas con mono color butano, una bolsa en la cabeza y las manos atadas como en Guantánamo, porque Yoduk es un campo de concentración de Corea del Norte cuyos crímenes se han ganado hasta un musical.
En realidad son las pastillas de yodo que los ginecólogos recetan. Empezaron bien acertando con un nombre que no trae una imagen tranquilizadora a la mente.
Curiosamente hace unos años, en su propio prospecto, avisaba que no estaba recomendado para las embarazadas. Las cosas cambian y a fecha de hoy es lo mejor de lo mejor para las embarazadas y las madres que dan el pecho. Es tan bueno que no sólo previene enfermedades ¡Nos va a hacer más inteligentes! Si, como lo oyes; que diga, como lo lees.
Lo comercializa Recordati España, una empresa que dice trabajar por el bien de la humanidad y que nada más entras en su web lo primero que ves es el valor de su acción en la bolsa actualizándose constantemente.
Esta historia comienza en noviembre de 2005 en el XX Congreso de Medicina Perinatal. Para el tema del yodo se habían reunido varias eminencias. Por casualidad, sólo por casualidad, era cuando Recordati estaba promocionando su Yoduk recién comprados los derechos de distribución a la farmacéutica Stada.
Al ser un congreso científico y no de marketing la primera en intervenir, Gabriella Morreale, comenzó diciendo: “Los laboratorios Recordati España tienen un producto, Yoduk, que contiene yoduro potásico en las cantidades adecuadas como suplemento durante el embarazo y la lactancia…”
Las otras marcas no eran buenas al ser complejos vitamínicos que incluían cantidades no justas de yodo. Yoduk era sólo yodo presentado en pastilla de 100 y 200 mcg. Si pasas hoy por una farmacia que te enseñen Yoduk Complex el nuevo complejo vitamínico con 229 mcg de yodo.
Morreale, considerada una eminencia en el tema, afirmó que la ingesta mínima recomendada era de 300 mcg. No creo que fuera porque así te puedes tomar una pastilla de 100 y otra de 200 de Yoduk. Otra de sus frases después de insistir en que hay que tomar Yoduk y más Youdk no tiene desperdicio:

… Quiero que tomen nota de este mensaje: no se deben perder unas semanas críticas en determinar si una embarazada es yododeficiente. Hay que suministrarle el yodo sin esperar a más pruebas, porque las cantidades que pueden ser dañinas para la madre y para el feto son muy superiores a las que aquí se están aconsejando como suplemento. Y en caso de que no lo necesiten, excretarán ese exceso de yodo por la orina y no sucederá absolutamente nada.

¿Qué entidad médica afirma que hay que tomar más de 300 mcg? ¿Qué médico dice que un exceso de yodo no es perjudicial? La Asociación Española de Pediatría dice que de 250 a 300 en total incluyendo un suplemento extra de 200 y esa cifra es tan dudosa como preocupante, hemos visto que superior a 200 puede producir alteraciones en la tiroides.
En otros países tampoco, la recomendación más alta es del Instituto Médico de los Estados Unidos y dice que para embarazadas 220 y lactantes 290. Igual lo recomienda el Centro Médico Central de Latveria, el país del Dr. Muerte archienemigo de Los 4 Fantásticos, en un intentó por esterilizar a los hombres y dominar a la humanidad.
La OMS ha dicho siempre y seguía diciendo en su web cuando lo he mirado hace 5 minutos que 249 como máximo. Además en referencia a los lactantes va contra la resolución WHA58.24 de la OMS:

Reconociendo que la opción definitiva de las medidas que hayan de adoptarse siempre debería definirse teniendo en cuenta el grado de carencia de yodo, con el fin de manejar el riesgo de una ingesta de yodo excesiva por las poblaciones más sensibles, a saber, los niños.

Seguro que te estás imaginando quién hablaba de esas cifras tan altas ¿Recordati España? ¡Cómo puedes pensar que una empresa farmacéutica va a hacer algo así por vender más!
Las conferencias fueron muy argumentadas, porque claro, si encima el discurso es un disparate la gente se levanta y se va por muy eminencia que sea.
También se abordó el tema de que como la falta aguda de yodo produce cretinismo según te falte más o menos el bebe será más o menos listo, algo en apariencia muy lógico.
La UNICEF descubrió que tras yodar la sal en zonas con déficit había aumentado hasta un 9% la inteligencia de los niños. Incluso una moderada falta de yodo podía afectar a la inteligencia. No obstante, si la madre toma el yodo adecuado o aunque sea ligeramente inferior su hijo no va a ser más torpe. Y sobre todo si la media de inteligencia en los niños es por ejemplo de 100 aunque la madre se tome una caja entera de Yoduk todos los días su hijo no va a sacar 150 en un test.
El artículo sobre las conferencias fue publicado en Suplemento Siete días Médicos. Al final del texto se incluía toda una página con un anuncio de Yoduk.
Los especialistas fiándose de las supuestas investigaciones comenzaron a recetar Yoduk como si se tratara de caramelitos, el que no lo hacía no era un buen médico. En este país como no nos automedicamos las madres asustadas ante la posibilidad de tener hijos tontos empezaron a tomar yodo sin control.
Pasaros por los foros. Una madre se tomó poco a poco un frasco de yodo para las heridas, otras combinaban Yoduk con otros yodos porque se lo había recomendado una amiga y una loca que monto un foro para ayudar a las madres no para de decirles que se tomen dos Yoduk de 200 mcg. Hay de todo.
Los especialistas “normales” no sabían qué hacer ante tanta insensatez. Al final tras las III Jornadas de Nutrición Saludable en Embarazo y Lactancia consiguieron que en octubre del año pasado EuropaPress publicara una nota de advertencia con el aviso de que el exceso de yodo aumenta el riesgo de malformaciones fetales. Con la siguiente recomendación:

Si estás en proceso de gestación y tu médico te ha recetado suplementos de yodo pero tu alimentación incluye alimentos ricos en esta sustancia lo mejor es que consultes con otro especialista.

Nadie sabe las consecuencias que va a traer esta locura imparable por el yodo creada con una campaña de publicidad que se está repitiendo en otros países con el mismo efecto. Una simple nota de EuropaPress no es competencia contra miles de euros en marketing.
El 60% de los jóvenes actuales tienen problemas reproductivos, la calidad de su semen es tan baja que van a necesitar asistir a centros de ayuda cuando quieran tener un hijo. Si como indican las investigaciones la culpa es del abuso de yodo… ¿Qué va a pasar con la siguiente generación?

Dedicado a Marisa. Esto te pasa por preguntarme si sabía algo sobre Yoduk. Vaya rollo que he escrito.
¡Feliz embarazo!

No hay comentarios: