Analizer

miércoles, 16 de enero de 2013

Surgere, el molesto documental sobre Islandia

¿Qué tienen en común Islandia y España? El documental Surgere parte de dos supuestos modelos económicos exitosos: por una parte Islandia, que a finales de los 90 tenía unos índices de bienestar comparables a los países escandinavos y por otra España, que iba a velocidad de crucero inmobiliario. "Estamos convencidos de que el estado actual de las cosas puede cambiar. Para ello es fundamental conocer bien qué nos rodea, situarnos en el momento histórico que estamos viviendo, y reflexionar sobre alternativas. Los canales habituales de información no nos suelen dejar acercarnos a estas claves. Por eso, debemos crear nuestros propios canales y herramientas y buscar ejemplos que nos sirvan de referencia. Creemos que Islandia nos aproxima a dichas claves. Y el documental puede ser útil para todas las personas que tienen ganas de generar movimiento y cambios", sostiene el director y guionista de Surgere, José Mespina.

Surgere: manifestarse, alzarse, brotar desde abajo, como el géiser que sirve de imagen de portada. Un grupo de amigos de Vitoria-Gasteiz decidió viajar hasta Islandia acuciados por la creciente indignación y recordando las últimas elecciones municipales donde una parte muy significativa de los candidatos estaban imputados por corrupción. En las redes sí se hablaba del caso islandés, pero -a diferencia de la cobertura informativa de las revueltas árabes, por poner un ejemplo- en los medios tradicionales no se mencionaba; un asunto europeo, financiero y cercano se ocultaba. La gente decidió que la deuda de los bancos no era responsabilidad suya y que sí lo era de los propios bancos y sus gestores. Salieron a la calle, protestaron, obligaron a convocar dos referéndums para no pagar la deuda y el gobierno dimitió. Allí también están sufriendo recortes pero con la diferencia de que se están depurando responsabilidades y se está creando un marco nuevo: un grupo de ciudadanos de a pie está redactando una nueva constitución.

En los 57 minutos que dura el documental -con licencia libre Creative Commons- se nos invita a conocer las cuasi semejanzas históricas de ambos países: dictadura franquista y colonia noruega, existencia de oligarquías (denominadas pulpos) que controlan el poder económico y político. Aunque la población islandesa es inferior a la española, ser un país pequeño también puede ser un handicap a la hora de hacer cambios. En la capital Reykjavik, de 150.000 habitantes, todo el mundo "se conoce" y el anonimato a la hora de protestar y exigir cambios no es tan fácil, algo que pasa en muchas ciudades españolas. Pero han pasado de "pasar" de la política a poner en el banquillo nada menos que al neoliberalismo. No es de extrañar que se quiera silenciar al géiser islandés.

Como la web oficial del documental no funciona (http://www.surgere.org) aquí lo tenéis. Es muy recomendable ¿Por qué será que siempre caen las webs de estos documentales.

No hay comentarios: