Surgere: manifestarse, alzarse, brotar desde abajo, como el géiser que sirve de imagen de portada. Un grupo de amigos de Vitoria-Gasteiz decidió viajar hasta Islandia acuciados por la creciente indignación y recordando las últimas elecciones municipales donde una parte muy significativa de los candidatos estaban imputados por corrupción. En las redes sí se hablaba del caso islandés, pero -a diferencia de la cobertura informativa de las revueltas árabes, por poner un ejemplo- en los medios tradicionales no se mencionaba; un asunto europeo, financiero y cercano se ocultaba. La gente decidió que la deuda de los bancos no era responsabilidad suya y que sí lo era de los propios bancos y sus gestores. Salieron a la calle, protestaron, obligaron a convocar dos referéndums para no pagar la deuda y el gobierno dimitió. Allí también están sufriendo recortes pero con la diferencia de que se están depurando responsabilidades y se está creando un marco nuevo: un grupo de ciudadanos de a pie está redactando una nueva constitución.
En los 57 minutos que dura el documental -con licencia libre Creative Commons- se nos invita a conocer las cuasi semejanzas históricas de ambos países: dictadura franquista y colonia noruega, existencia de oligarquías (denominadas pulpos) que controlan el poder económico y político. Aunque la población islandesa es inferior a la española, ser un país pequeño también puede ser un handicap a la hora de hacer cambios. En la capital Reykjavik, de 150.000 habitantes, todo el mundo "se conoce" y el anonimato a la hora de protestar y exigir cambios no es tan fácil, algo que pasa en muchas ciudades españolas. Pero han pasado de "pasar" de la política a poner en el banquillo nada menos que al neoliberalismo. No es de extrañar que se quiera silenciar al géiser islandés.
Como la web oficial del documental no funciona (http://www.surgere.org) aquí lo tenéis. Es muy recomendable ¿Por qué será que siempre caen las webs de estos documentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario