Analizer

jueves, 7 de junio de 2012

El asesinato de Lincoln (luego diréis que me paso de conspiranoico)

El asesino del presidente Lincoln escapó a la pata coja de los escoltas, los militares, la guardia personal, la policía y el servicio secreto de la época.

Reproduzco la noticia:

Los investigadores de la Biblioteca Presidencial de Abraham Lincoln se maravillaron con un descubrimiento con el equivalente histórico de un tesoro enterrado: un recuento, hasta ahora no descubierto, de la noche en que Lincoln fue asesinado, escrito por el primer médico que lo trató aquel 15 de abril de 1865.

El Dr. Charles Leale fue un cirujano del ejército de 23 años de edad, y estuvo presente en el teatro Ford cuando John Wilkes Booth entró en el palco presidencial y le disparó a Lincoln, días después del final de la Guerra Civil.

La investigadora de Abraham Lincoln, Helena Iles Papaioannou, descubrió el texto de Leale mientras buscaba los registros de la Dirección General de Salud en los Archivos Nacionales en Washington, DC. El informe de 21 páginas es la propia narración Leale de la tragedia, y fue escrito apenas unas horas después de que el presidente muriera.

"Lo que es notable acerca de este informe recién descubierto es su inmediatez e intensidad", dijo Daniel Stowell, director del proyecto de los trabajos de Abraham Lincoln."Se puede sentir la impotencia que Leale y los otros médicos sintieron esa noche, pero no tiene el sentimentalismo o el añadido de capas de informes posteriores".

El joven médico estaba sentado a sólo 25 metros de distancia del palco de Lincoln, por lo que tuvo un asiento en primera fila para ver la tragedia. Luego se convirtió en el primer médico que lo trató, supervisando su cuidado hasta que llegó el médico del presidente.

“El teatro estaba bien lleno, y la obra 'Our American Cousin' progresó de un modo muy agradable hasta las diez y media", escribió Leale, "cuando el disparo de una pistola se oyó claramente."

“Aproximadamente un minuto después, un hombre de baja estatura, de pelo negro, saltó a la parte de abajo del escenario, sosteniendo en su mano una daga".

Leale describió cómo Booth se había enredado en la bandera que cubría la parte frontal del palco de Lincoln en su salto al escenario. Booth se rompió la pierna en la caída.

"Entonces oí gritos de que ‘el Presidente ha sido asesinado’", escribió Leale, y agregó que las llamadas para" matar al asesino "y" pegarle un tiro ", comenzaron a hacer eco a través del teatro.

"De inmediato corrí al palco del presidente y tan pronto como se abrió la puerta fui admitido y me le presenté a la señora Lincoln, quien exclamó varias veces: ‘¡Oh, doctor, qué puede hacer por él, haga lo que pueda! '".

Leale dijo que la respiración de Lincoln era "intermitente" y que él no pudo encontrar el pulso. El usó un dedo y le quitó un coágulo de sangre a la herida de bala, añadiendo que la respiración de Lincoln se hizo "más regular".

El médico describió con gran detalle cómo él y otros llevaron a Lincoln fuera del palco, por las escaleras del teatro, y lo trasladaron a la casa de los Peterson, cruzando la calle.

“Hemos puesto al Presidente en la cama en posición diagonal, porque la cama era demasiado corta. Tan pronto como nos lo pusimos en la cama, le quitamos la ropa y lo cubrimos con mantas. Mientras lo cubría, encontré sus extremidades inferiores muy frías, específicamente de los pies a una distancia de varios centímetros arriba de las rodillas. Me enviaron varias botellas de agua caliente y mantas calientes, que se aplicaron a sus extremidades inferiores y el abdomen".

Leale dijo que Mary Todd Lincoln entró en la habitación "tres o cuatro veces" durante la noche y que el hijo del presidente, Robert Todd Lincoln, se mantuvo a su lado todo el tiempo. Aunque no se ha mencionado en el informe, es bien conocido en la historia el hecho de que la Primera Dama fue expulsada y se mantuvo fuera de la habitación, pues su dolor era muy intenso.

Después de horas de esfuerzos inútiles para salvarlo, Leale describió los últimos momentos de Lincoln."A las 7:20 am dio su último suspiro, y el espíritu se fue hacia el Dios que se lo dio".

Leale había recibido su licencia médica sólo seis semanas antes. En el momento del asesinato, estaba a cargo de un pabellón de oficiales heridos en el hospital del Ejército de Estados Unidos en la Plaza de la Armería, en Washington. Él había estado presente en la Casa Blanca unas cuantas noches antes, cuando Lincoln pronunció lo que sería su último discurso, ante una multitud que celebraba la rendición de Robert E. Lee y el Ejército de Virginia del Norte. Booth también estaba presente, y muchos historiadores creen que allí solidificó su decisión de matar al Presidente.

Los investigadores de la Biblioteca Lincoln dijeron que, en los años siguientes, Leale rara vez discutió su papel en el drama. De hecho, no fue sino hasta 1909, 44 años después de los hechos, que habló en público sobre lo ocurrido en el teatro Ford.

No hay comentarios: