Analizer

sábado, 5 de mayo de 2012

Los suicidios se disparan en España

En el año 2006, antes de comenzar la crisis económica, se suicidaron 1480 hombres y 537 mujeres según el Instituto Nacional de Estadística. Hasta ese año se podía consultar con detalle la cuestión en la web del instituto eligiendo datos concretos, en el 2007 colocaron el siguiente letrero y ya no se puede realizar una consulta adecuada: Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio, y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte.

Las nuevas estadísticas son una chapuza, pese a ello se puede leer en la de 2010: Por su parte, el suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres). Lo de la negrita no ha sido cosa mía que coste.

Estaré atento a las estadísticas de 2011 porque a este ritmo el número de suicidios va a ser todavía más alarmante si cabe. En 2010 las personas que perdieron la vida en las carreteras españolas fueron 1730 pese a invertirse verdaderas fortunas en intentar evitarlo. Se ve que los suicidios no importan tanto pese a ser más numerosos, no he localizado un plan oficial para evitarlos ¿Será debido a que el tema no da votos a los políticos de turno?

La prensa española se dedica a publicar que los suicidios han aumentado en Italia y Grecia, se ve que los de aquí mejor ocultarlos bajo de la alfombra no vayan a causar alarma social.

No hay comentarios: