Analizer

miércoles, 19 de enero de 2011

El gobierno Chino contra el molesto Confucio

¿Os acordáis de lo que escribí sobre Confucio? Aquello de que su filosofía y ética molesta al nuevo comunismo-capitalismo de China, pues si eran artículos sueltos, blogs y comentarios, ahora ya el propio Pueblo en línea, medio de comunicación oficial del Gobierno, intenta que los chinos vayan olvidando al que ha sido por más de 2.500 años su guía moral. Copio y pego. Calentito de hace un rato:

Actualizado a las 2011:01:19.13:30
No seamos más confucianos que Confucio

En fecha reciente se develó una estatua de 9,5 metros de altura del filósofo Confucio en el Museo Nacional de China, en la Plaza de Tian'anmen, en Beijing. El propósito de instalar una estatua tan colosal resulta cuestionable, según un artículo del portal eastday.com. A continuación, un resumen:

El propósito de dicha estatua no es restaurar la imagen de Confucio, sino realzar el efecto del confucianismo usando toneladas de bronce.

Es preciso que el público tenga conciencia sobre la influencia dual que ha ejercido Confucio en la civilización china. Su pensamiento y comportamiento han dirigido la actuación de los chinos por más de 2.500 años. Pero en atención a su sabiduría, Confucio (y el confucianismo) han sido objeto de adoración ciega por mucho tiempo.

Por supuesto, tenemos mucha razón para respetar a Confucio y su contribución a la civilización china, pero ello no significa necesariamente que debemos heredar todos sus pensamientos.

El Confucianismo no puede liderar la civilización china hoy como lo hizo en épocas antiguas y medievales.

Hoy se vive una coyuntura muy diversa, tan diferente del pasado, que es preciso modificar el papel del confucianismo, para satisfacer las demandas de la sociedad moderna. El mundo de hoy está marcado por la diversidad, y en la sociedad china no hay lugar para el papel dominante de la prédica confuciana.(Pueblo en Línea)
19/01/2011

No hay comentarios: