Analizer

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡Qué vergüenza!

Uno respira con tranquilidad cuando ve las noticias de las televisiones con más audiencia de este país. Termino de ir a por una cervecita y al pasar por el comedor he visto que en el informativo de Canal 9 de la Televisión Valenciana estaban dando una noticia interesantísima, era sobre un tratamiento de los pies con pescaditos que te los chupan. Se ve que no ha ocurrido nada interesante en mi comunidad ni en ningún otro lugar del planeta. Así se encargan de mantenernos informados en España, aunque supongo que será igual en el resto del mundo.
¿Será que los medios de comunicación nos ocultan las verdades incómodas? ¿Será que las retocan para ocultar la verdad? ¡No que va! Por eso me toca ir a las noticias chinas, rusas, holandesas o israelíes para saber qué pasa y poder formarme una opinión. Lo que más me gusta es cuando me entero de algo que ha ocurrido aquí por un periódico sudamericano por ejemplo. Al final siempre me toca buscar las fuentes originales.
Resulta que estaba yo esperando el Informe PISA para saber cómo iba la media estudiantil y comencé leer noticias sobre él. Según daban a entender, la media entre los jóvenes españoles había descendido, pero estábamos, no sé como expresarme, descendiendo hacia arriba, o algo así. Al fin comprendo esas frases de “me subo arriba” o “me bajo abajo”, porque ahora, por lo que se ve, puedo bajar arriba.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se realiza cada tres años el mundo entero entre los adolescentes de 15 años. En cada país se analizan a unos 10.000 estudiantes, en España se han analizado a 27.000 para que no existan dudas; nosotros somos así. Y… ¡Puf! Hemos suspendido en todo, pero es que en todo, tiene tela marinera, porque además en cualquiera de los temas de un modo significativo a la media.
Este informe comenzó a elaborarse en 1997, no funcionó muy bien por ser el primer año, así que los datos fiables comenzaron en 2000, tres años después dimos un repunte y desde entonces sabemos que nuestro sistema de educación cae en picado a toda velocidad. En 2006 el coordinador del informe, Andreas Schleiche, afirmó que el nivel de educación de la juventud española estaba a distancia de la del resto de los estudiantes de la mayoría de los países europeos, este año todavía nos ha ido peor, en la lista somos el número 33 de 65 países. Como nos gusta destacar en todo, nuestro índice de fracaso escolar también se ha disparado.
¿Qué ha hecho el Ministerio de Educación? Pues hacer una auténtica Cabala con las estadísticas para que salgamos bien en la foto, en lugar de poner a los responsables cara a la pared de rodillas y comenzar a tomar medidas efectivas, porque con las medidas que se leen en su web oficial no hace falta recurrir a mis dotes de vidente para saber en 2012 el informe dirá que aún estamos peor.
Los quinceañeros no reciben una educación adecuada, el tanto por cien de universitarios ha descendido alarmantemente y doscientos mil españoles altamente cualificados, de entre 25 y 35 años, se han ido a trabajar al extranjero en los últimos tiempos en la mayor fuga de cerebros de la historia de España. Esperad que lo pongo en cifras, 200.000, creo que así el impacto visual nos permite concienciarnos más de lo que significa. Si el futuro de un país depende de la educación y los estudios de sus habitantes, España lo tiene más negro que un teléfono de baquelita de los años cuarenta.
Por cierto, en la actualidad existen 1.500.000 españoles trabajando en el extranjero, más que en los famosos años de “vente a Alemania Pepe”. Volvemos a ser un país de emigrantes.
Os pongo el enlace a los resultados oficiales del Informe Pisa. La primera línea azul más oscura es la media, allá en la línea 33 está “Spain”. La verdad, me da vergüenza que lo mire alguien que no sea español, pero los datos son los datos.

9 comentarios:

Trinity dijo...

Quien siembra vientos, recoge tempestades. No me extraña nada de nada, y en parte creo que son las consecuencias de la mierda de sistema educativo que hemos tenido siempre, de lo mucho que se pasaron y lo crueles que fueron en los años 80' y principios de los 90' con los buenos estudiantes. Yo si tuviera 15 años ahora, no daría ni palo.

Referente a la fuga de cerebros, hace poco me dijeron que Alemania requería 700.000 puestos de trabajo cualificados, así que con el paro que hay y cómo está el panorama, la desvandada será aún mayor.

Unknown dijo...

¿Sabes a quién están ofreciendo trabajo desde el extranjero? A los controladores aéreos. Hacen falta en Europa controladores cualificados y con experiencia, así que los están tentando. Sólo falta que se vayan y vamos a dirigir aquí el tráfico aéreo con guardias urbanos con casco blanco como los de las películas de Berlanga de los años 60.

Piedra dijo...

Yo creo que todo esto de las encuestas tiene truco y no es mas que una manera de justificar la privatización de la enseñanza.

El que el nivel de nuestros estudiantes haya descendido también creo que es en parte achacable a que un gran numero de los escolarizados ¡ni siquiera hablan español!
Llegan desde unos países con un sistema aun peor que el nuestro y son escolarizados forzosamente, sin interés y sin formación previa, así nos luce el tupé.

Herel dijo...

He mirado en la wiki y ofrece datos contradictorios, primeramente una tabla donde aparece España con mayores puntuaciones, y luego otra donde éstas no coinciden, y bajan.

Por otro lado también he encontrado un artículo bastante optimista (que supongo que es a lo que te refieres con lo de bajar arriba), al final del cual ponía "Fuente: Ministerio de Educación".
Parece el mundo de "1984" donde la producción siempre está aumentando.

Herel dijo...

Para que quede más claro, la conclusión optimista de los resultados del 2009:
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8004

Y el artículo de la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA
(comparar la primera tabla con la segunda)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Se debe a que muchos padecen de iberofobia, un odio hacia la cultura europea en este caso a la española, que les hace rechazar cualquier cuestión que les aparte de su odio, en casos sudamericanos la “conquista” de la que ya los españoles ni nos acordamos, en el tema de las religiones-políticas como el islamismo y el judaísmo que nos ven como infieles o una raza inferior a la que se debe controlar. No sé si algún día los seres humanos seremos capaces de mirar el presente y hacia el futuro sin rencor y de verdad tener un mañana.

Unknown dijo...

Herel, estuve mirando en todos los artículos que pude españoles, las cifras varían de uno a otro de una forma increíble, por eso lo mejor, como siempre, irse a la fuente original y pasar de los periodistas. Wikipedia, para mí, sólo es valida si quieres saber algunos datos como nombres concretos o fechas, el resto de la información es tan manipulador como cualquier otro medio de información.

Lenina dijo...

Yo he decidido dejar de ver la tele para no ponerme de mal humor viendo tantas mentiras y manipulaciones llamado irónicamente información.. Prefiero seleccionar mis fuentes y decidir a quien le doy más credibilidad.
Respecto a la educación y las encuestas puff cada uno debería sacar sus conclusiones, pero estos datos me dicen más bien poco, porque tampoco apoyo el sistema de calificaciones en escuelas y universidades, hay gente que puede salir con matricula de honor y a mi eso no me demuestra nada. Creo que es una gran estafa, y lamentable que la gente sólo se dedique a competir y no a "aprender" o a sentirse realizado

neko dijo...

La televisión es una manipulación muy fácil. Hay demasiada gente que cree que por haber escuchado algo en la tele o haberla leido en un periodico ya es cierto, cuando muchas veces nos dicen verdades a medias o medias mentiras, como queramos llamarlo.

El problema de la educación es que según va bajando el interés y motivación del alumnado, los profesores bajan el nivel de la materia para que el fracaso sea algo menor. Mal favor les hacen a los chavales al exigirles tan poco.