Analizer

domingo, 12 de septiembre de 2010

A mí el niño de las estrellas no me convence

Decía el bueno de Carl Sagan que a hechos extraordinarios pruebas extraordinarias. Nunca estuve de acuerdo con esa frase. Tú me dices que tienes un unicornio en el jardín, pues vamos al jardín y me lo enseñas, lo demás es marear la perdiz.
Aunque retirado de estos temas hace tiempo di con una historia que aún consiguió llamarme la atención. Por ahí iba un señor llamado Lloyd Pye mostrando la calavera de un niño de hace más de 900 años y diciendo que era extraterrestre. Me puse a rascar un poco.
A simple vista era un macrocéfalo ¿Por qué decía este señor que era extraterrestre? Primero porque así lo creía él y segundo por las pruebas genéticas. Les eché un vistazo.
En 1999 determinaron que era un chico por poseer los cromosomas XY, de ser chica sería XX. Nada anormal de momento, era un humano, tenía cromosomas.
En 2003 se hicieron pruebas genéticas. Se extrajo el ADN procedente de la madre y era de un tipo de nativa americana, del padre no se pudo extraer. Seguía siendo humano ¿Por qué este señor estaba erre que erre diciendo que era extraterrestre? Ni idea ¿Por las anomalías del cráneo? La macrocefalia tiene más de una causa y produce deformaciones inconcebibles a todos los niveles, no sólo en el tamaño de la cabeza. Poner el YouTube “Museo Mutter” y lo veréis. Lo único que determina si es humano es el ADN, lo demás es lo que decía antes, marear la perdiz.
El informe lo firmaban los doctores J. A. Eshleman y Malhi. Perfecto, aunque, por si las moscas, averigüe quien eran estos doctores, se trataban de Jason A. Eshleman y Ripan S. Malhi, dos expertos en ADN especializados en los antiguos nativos americanos.
Como a lo largo de la historia de la ufología mostrar macrocéfalos diciendo que eran extraterrestres es más viejo que andar a píe, dejé la cuestión.
Este año el tema ha saltado como la pólvora diciendo que se habían hecho nuevas pruebas de ADN y el chaval era un extraterrestre. Varios amigos me han preguntado qué opinaba. En una conversación telefónica con un buen amigo le dije: “Verás como las pruebas están mal hechas”. Si un día quiere os podrá confirmar mi premonición. Volví a pasar del tema, pero esta tarde otro me ha insistido y me ha hecho mirarlo.
Entro en la web de Lloyd Pye, lo primero que leo: “RESULTADOS PRELIMINARES ADN 2010” y lo primero que pienso: “¡Buenooo, ya empezamos!”. Cuando leas o escuches esa frase el informe es falso. No existen resultados preliminares en un análisis. Te lo hace un laboratorio, sea pagando o porque es de un amigo, te da los resultados y punto; lo sabre yo.
De resultados preliminares que nunca fueron seguidos de los definitivos está llena la historia de lo paranormal. Todavía estoy esperando varios de los años 70. A ver si los publican antes del 2012. Por cierto ¿Tendrán ya terminado uno del siglo XIX sobre un ectoplasma que me interesaba?
No existe un informe firmado, como era de esperar, solo se dice que la investigación está hecha por un jefe de uno de los grandes laboratorios de genética de los Estados Unidos. En la introducción afirma que las muestras de ADN “han sido analizados por el Instituto Nacional de Salud”. Sigo leyendo y termino por convencerme, es un tongo, ni ha sido analizado por ese instituto, ni las conclusiones son de un experto en genética.
Me explico. Como aficionado a la historia del ser humano, saber de dónde venimos y esas cosas, el tema de la genética me interesa. Sin soltaros un rollo, hoy un análisis genético se pasa a formato FASTA, lo introduces en una base de datos llamada BLAST y lo compara con ni se sabe la cantidad de datos genéticos. Así cuando quieres saber datos de un ADN tú mismo puedes hacerlo desde casa. Por ahí veréis empresas que les mandas una muestra de saliva la analizan y te dicen de que zona de la Tierra eran tus antepasados, pues lo hacen con este programa. Puedes ahorrarte un dineral si tú mismo consigues el análisis y lo miras en BLAST.
Si introduces la secuencia genérica del ser humano en formato FASTA, el resultado es:

Al faltarle datos sobre la cadena de ADN, bajo a la izquierda aparece un mensaje de error: “No existe similitud importante detectada”. Te está indicando que has introducido algo muy básico, lo que se llama consulta de baja complejidad, por lo tanto no puede precisar a que grupo étnico pertenece. Vamos, que no te puede decir si ese ADN es de la aldea china de Chi-Chón, por ejemplo.
Lloyd Pye ha hecho esto y al leer la frase su conclusión es que el supuesto ADN de la calavera no es humano porque no se parece a ninguno conocido. Ningún experto en genética cometería este error, bueno, la verdad que no hace falta ser un experto. Según su razonamiento todos los humanos no somos humanos. La imagen de su web:

El informe de 2003 que demostraba que el niño de las estrellas es humano estaba firmado por dos expertos. Lo publicado en su web sobre el análisis de 2010 no es un informe y menos está refrendado por un especialista.
Si Pye quiere que creamos que tiene un unicornio nos lo enseña en el jardín y se acabó la discusión. Basta con presentar el informe firmado por ese “jefe de grandes laboratorios” en donde afirme que ha extraído de verdad el ADN procedente del padre y que el análisis muestra que no es humano.
¿En qué se resume todo esto? Pues que pide a la gente que le mande la voluntad, sólo necesita de 500.000 a 1.000.000 de dólares para supuestamente hacer un nuevo análisis. Además, libros conferencias etc., para no variar, lo de siempre.
Con intención de que puedas comparar, el presupuesto de CSIC para analizar el ADN de los neardentales entre los años 2004 al 2006 fue de 305.786 euros y en semejante investigación hacia falta un gran equipo de especialistas, técnicas nuevas y dos años de trabajo. Me da que alguien va a sacar mucho dinero del niño de las estrellas.

3 comentarios:

Carolina dijo...

Creo que está muy bueno este blog ;-)

Carolina dijo...

definitivamente estamos esclavizados... somos esclavos voluntarios... esclavos modernos

Unknown dijo...

Sí y como no lo paremos esto será mucho peor. Los "amos" nunca han cuidado de sus esclavos :)