Analizer

lunes, 14 de marzo de 2011

Privatización de la sanidad. Ahora tarjetas sanitarias para pobres

Imaginad, va un señor o una señora al médico y le dicen que no le dan fecha porque no tiene seguridad social ¿Ficción? No, que va, una realidad como un pino. El otro día fui testigo de cómo le decían a un hombre que no le daban fecha para el médico, su tarjeta no era válida y tenía que solicitar la asistencia sanitaria por carecer de recursos económicos. En otras palabras, una tarjeta para pobres. Era la primera vez que escuchaba algo semejante, así que me puse a ver qué significaba esto.

Todo se debe al decretazo número 1088 del 8 de septiembre de 1989 que regula la asistencia sanitaria a las personas sin recursos. Algo que ya existía pero que les dio por regularizarlo. Hasta ahora el que se quedaba sin trabajo y dejaba de cobrar el paro iba al médico con la tarjeta de siempre sin problemas, en la actualidad amparándose en el decretazo están comenzando a separar a los que cobran un sueldo de los que no lo hacen. Esto huele muy mal, pero que muy mal ¿Para qué lo están haciendo?, porque con el tema de la privatización de la sanidad uno se pregunta si un sistema médico privado atenderá igual al que no pueda pagarle, y en última instancia si llegará a atenderlo o pasará como en los Estados Unidos que te dicen que tururú. El tema también descubre que Trabajo, Hacienda o vete a saber qué organismo está dando los datos económicos a la Seguridad Social.

Esta sorpresa de las tarjetas que no valen se la están encontrando muchos españoles, y más que se van a encontrar, se calcula que alrededor de un millón y medio. Ahora cuando no cobras ya ni el paro tu tarjeta de la Seguridad Social sólo te vale para ir a urgencias, ni para el ambulatorio ni para ir al especialista. Hasta ahora en España era un derecho de cualquier ciudadano y del que nos sentíamos muy orgullosos, pues ahora ese derecho podría estar transformarse paso a paso en un privilegio. Parecía que los derechos transformados en privilegios era cosa de los trabajadores, en estos tiempos igual se están dando los primeros pasos para que los derechos de cualquier ciudadano pasen a ser considerados privilegios.

Además, es humillante para el afectado tener que mostrar una tarjeta que demuestra que aunque hayas trabajado toda tu vida y pagado tus cuotas, ahora eres un pobre que gracias a la “caridad” tienes asistencia sanitaria o servicios sociales. Para evitarlo siempre queda el truco de ponerte como beneficiario en la tarjeta de un familiar, pero tiene tela marinera que se deba recurrir a trucos. Se ve venir, le están dando vueltas a la privatización de la sanidad, como lo consigan lo llevamos claro.

4 comentarios:

Piedra dijo...

Lo mejor que hacen, cuando se mueran todos los pobres y los parados ¡El imperio Español volverá a ser lo que fue en otros tiempos!
Quien sabe, igual podemos volver a conquistar las indias. Viva Honduras! digooo viva El Salvador! digooooooo, viva Españaa!!

Carolina dijo...

lo van a hacer tan sutilmente que no se van a dar cuenta.
Y te cuento que todo lo privado es bastante desastrozo, porque está basado no en la calidad sino en los números. Acá ya pasó lamentablemente. Por ejemplo a mi madre que es diabética no la aceptan las prepagas, y las que la aceptan la hacen hacer un millón de trámites interminables. Además las prepagas son unas empresas usureras con los empleados y los prestadores (médicos, cirujanos, psicólogos) les pagan mal y a los premios. En uno de los blogs que sigo una chica cuenta la guerra que tuvo que hacer con las prepagas para que operaran a su mamá de cáncer... Un desastre son!!!
No permitan que la salud se convierta en un negocio!!!!
No permitan que eso pase en españa o lo van a pagar con lo mas importante que tienen.

Unknown dijo...

Vamos a conquistar las Indias en patera y a remo, porque están privatizando hasta el ejército. El país entero se ha vendido a empresas extranjeras.

Carolina, pues no sé cuando lo conseguirán, pero es imparable de no ocurrir un milagro. Como muy bien dices, poquito a poquito para que casi no nos demos cuenta.

Anónimo dijo...

La solución es muy sencilla y la podeis encontrar en
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/message/18380
Como está escrita, no la voy a retir aqui. Leed y de paso no voteis al Psoe110 ni a la Pajílla.