Analizer

jueves, 3 de febrero de 2011

Mentir con estadísticas es fácil, un par de muestras en España

Sin ayuda de nadie, yo solito
he arreglado el problema
del paro en este país
¿Se nota mucho?
Decía el bueno de George Horace Gallup que podría demostrar la existencia de Dios mediante la estadística. Esta ciencia inexacta se ha usado desde su invención para demostrar a toda costa que por muy mal que lo haga alguien estadísticamente sus planes dan el resultado esperado. También para hacer un verdadero lío y un tema sencillo presentarlo como un increíble trabajo de sapiencia. Mi profesor, el señor Selles, siempre nos ponía este ejemplo: Estadísticamente se puede asegurar que de cada 10 personas 5 son la mitad.

Desde el 2000 el número de muertos en carretera no para de descender. Los políticos, primero del PP y luego del PSOE, se han puesto a sí mismos medalla tras medalla, sus planes eran tan exitosos que habían dejado incluso al resto de los países europeos con la boca abierta. Este año el Ilmo. Sr. Don Alfredo Pérez Rubalcaba, con las estadísticas en la mano, volvía con la misma cantinela, aún enfatizó más diciendo que desde que gobierna el PSOE todavía habían muerto menos personas.

La verdad, diez años de bajada continua te hace sospechar que no te están contando toda la verdad. En las carreteras circulan más coches y son cada vez más viejos ¿Cómo se había conseguido semejante milagro? La respuesta en muy sencilla. Antes de 2000 se contabilizaban los heridos que morían posteriormente en el hospital, después de ese año el PP y el PSOE los excluyeron de las estadísticas; apañado el problema. Realmente se deben añadir 365 fallecidos más a las listas oficiales.

¿Qué decir del paro en 2010? Allá voy. Si consultas la Encuesta de Población Activa te dice que existían 4.574.700 personas sin trabajo, si miras el Ministerio de Trabajo 4.017.763. Ante esto cabe preguntarse… ¿Uhm? La explicación es muy sencilla, el ministerio no mete en sus cuentas a los minusválidos, los españoles en el extranjero que quieren volver o que están en otra comunidad, los que cobran el PER, los que reciben cursos de formación y más casos.

Por otro lado están los llamados “ocupados”. Son aquellos que como mínimo tienen 16 años y han trabajado una hora a la semana, aquí se incluyen desde los que un día fueron a repartir pizzas, los chiquitos de los recados, los que han cobrado de Google un cheque de 70 euros o los vendedores telefónicos. Como es natural esta gente está buscando un trabajo de verdad, pero para EPA y el ministerio no están parados. En total, si los sumamos todos, durante el 2010 acudieron en busca de empleo 5.504.411 personas.

A esta última cantidad le añadimos los parados oficiales de enero, nada más y nada menos que 130.930, tendremos 5.635.341, más los no oficiales y los que no están apuntados al paro, resulta que, a fecha de hoy, en realidad existen casi 6 millones de personas sin trabajo en nuestro país.

Podría poner muchos más, aunque creo que estos dos ejemplos valen para que no le hagamos ni caso a las noticias de los medios de comunicación. Si tienes la sensación de que la cosa está peor de los que dicen los telediarios, no es que seas un conspiranoico, es que la realidad de la vida te dice que te están mintiendo descaradamente.

5 comentarios:

Herel dijo...

Pues sí que tienen que descender de verdad los accidentes de tráfico, con tanta gente parada.

Unknown dijo...

De momento el tráfico sigue subiendo, ya veremos cuando desaparezcan las pensiones de padres y abuelos :)

Trinity dijo...

Muy bueno, Paco. Justo ayer hablaba con mi padre del baile de cifras de parados. Sabíamos que algún pufo metían, solo se nos ocurrió los que hacen cursos y los que no están apuntados al paro, que pueden ser bastantes. Con el resto de datos que proporcionas, lo rematas para darnos cuenta de cómo mienten.

Tristísimo el récord histórico al que hemos llegado este enero, casi 6 millones de parados...Aunque por otra parte, ayer con otro grupo de gente, una persona y yo decíamos que con 5h. trabajadas, eran más que suficientes para que te paguen como una jornada completa, que no es cuestión de productividad, sino de que lamentablemente, el sistema está mal montado, y en este mundo, NO somos todos iguales: mientras tú te quiebras los sesos por ahorrar 1 euro en la compra, otro millonetis se está gastando 45.000 euros en un deportivo.

Te ha quedado monísima la gráfica de la estadística ;-)

Carolina dijo...

esto es tal cual lo describes Paco, pero esta ciencia se usa para mentirte descaradamente en toooodos los pa{ises. EN aRGENTINA POR EJEMPLO DICEN QUE en el año hubo 10 por ciento de inflacion. Y yo digo Ojalaaaaaa. Nadie lo siente asi. es una verdadera verguenza... perdon por las faltas una compu sin acents ni dieresis, una comp yanqui

Anónimo dijo...

Esto si que es indignante...todavia hay personas que creen que el PSOE o Rubalcaba, que es mas de lo mismo, pero con otro nombre, nos va a dar empleo. No tienen buenas politicas economicas. El hecho es que el pais cuando va bien, y la gente tiene trabajo es porque esta el PP en el Gobierno, y cuando sale el PSOE, viven de las rentas hasta que se lo pulen todo.Porque gastar es muy facil, pero saber generar, eso el lo complicado.