Analizer

domingo, 16 de enero de 2011

Religión en los colegios, pero ahora religión musulmana

Me críe en la España apostólica, católica y romana. Aunque pronto desaparecerían, aún conocí las sotanas hasta los tobillos y besarle el anillo al cura de la parroquia. Estudié las “tres marías” política, religión y gimnasia, así que sé lo que es estudiar religión y por experiencia propia lo que es vivir en una sociedad religiosa.

España se hizo laica, yo ateo y la religión dejó de ser una asignatura en el sistema educativo, algo que me pareció perfecto. En aquella época pareció quedar claro que la religión es algo privado, si los padres deseaban ver a sus hijos crecer siendo cristianos debían pagarlo de su bolsillo y no con el dinero de los impuestos de aquellos que no compartimos su fe. Al final no fue así, pero, bueno, casi lo conseguimos.

De nada valió las protestas de los miles de cristianos, muchos miles. La opción fue la de mantenerla como asignatura voluntaria, pero pronto hasta esto comenzó a mirarse mal y desde entonces no han parado las protestas. Se ondeó la bandera laica de la Constitución Española no haciendo el menor caso a la voluntad de esa gran parte del pueblo. Incluso llegó un sucedáneo a sustituir la moral cristiana, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que particularmente a mí no me gusta, prefiero que la juventud estudie filosofía y ética, mientras esta asignatura enseña simplemente la Constitución. Otros sustitutos nadie sabe ni lo que son, como la Atención Educativa.

Pues cuando parecía haber quedado claro el tema, dentro del enredo que supone todo esto, y el estudio de la religión retrocedía en los colegios, en la Valencia del PP hemos dado no un paso atrás, hemos dado una zancada. Una nueva religión será estudiada en las aulas, la musulmana. El síndic de Greuges (Síndico de Agravios, el defensor del pueblo valenciano) lleva desde el 2007 intentándolo y ahora parece haber conseguido saltarse las barreras legales para que la Generalitat de su visto bueno.

En 2007 fracasó la iniciativa debido a que no existían profesores cualificados, cuatro años después ya existen profesores musulmanes titulados por la Universidad de Valencia y con ellos la única traba que lo impedía. Así que el síndic en persona, José Cholbi, se ha lanzado a una campaña por defender el estudió de la religión de Mahoma en los colegios. José Cholbi ha remitido su escrito a la Generalitat diciendo que "los alumnos musulmanes tengan la opción de recibir, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, enseñanzas de credo islámico"; es decir, los colegios del estado y los privados que reciban subvenciones.

Ahora tendremos en los colegios estudiando a grupos de chavales cristianos, otros mahometanos y otros que pasarán ese tiempo con alguna asignatura inventada para tenerlos ocupados mientras sus compañeros están en religión. Más dinero destinado a enseñar religión, un nuevo pellizco del dinero de todos irá destinado a la enseñanza de creencias religiosas. Y mientras nuestras arcas tienen telarañas. Cada uno debería pagarse lo suyo, yo el primero, y para dar ejemplo he comenzado a pagarme a mí mismo por ser ateo.

4 comentarios:

Carolina dijo...

No estoy en contra mientras que no sea obligatorio. En Argentina el tema educación es muy complicado. En las escuelas públicas creo que ya en ninguna se estudia religión, y siempre hubo escuelas laicas. Ahora para conseguir vacantre en un colegio tengo que bautizar a mi hija porque la educación pública es un desastre y la privada esta colmada de alumnos y es carísima. Y yo re atea y anti catolica, en cuanto entré en la primer reunión me sacan por un tubo :S

Unknown dijo...

Contra lo que estoy en contra es que se pague con el dinero público. Quien desee que sus hijos la estudien que lo pague de su bolsillo.

Piedra dijo...

Paco, en lugar de quejarte procura aprender lo que puedas de esa asignatura que ya mismo al que no la domine lo van a deportar, (aunque no se muy bien donde).

Unknown dijo...

Ya estoy practicando enrollándome los trapos de la cocina en la cabeza :)