Analizer

domingo, 26 de septiembre de 2010

El flúor ¿Es venenoso o es venenoso?

Mirando por la red leo artículos repetidos, opiniones diversas y sobre todo mucha preocupación, pero no encuentro con facilidad investigaciones.
¡Ops! Se me ocurre una idea ¿Qué ocurre con los animales? A ellos también se les da o lo toman en el agua. Mi sorpresa es mayúscula, existen un montón de investigaciones sobre su efecto nocivo en el ganado, en los pollos o en los animales de compañía. Si es malo para ellos, es malo para nosotros. Los ganaderos van con mucho cuidado pues el ganado vacuno es propenso a padecer fluorosis. Como curiosidad mirad lo que encontré, la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias de marzo de 1921, luego dirán que no es un veneno:

Cuando solamente se encuentra al piojo mordedor, puede destruírsele espolvoreando fluoruro de sodio entre el pelo, substancia que se dejará aplicada durante diez días al cabo de los cuales el perro será jabonado. Una sola aplicación es de ordinario suficiente para matar todos los parásitos. Debe evitarse que el animal se lama, pues un gramo de fluoruro sódico sería suficiente para matar un perro de tamaño medio.

Mi interés por saber si suministrado a lo largo de los años causa enfermedades se ve satisfecho al encontrar el artículo de Otto R. Weinert Seyfarth, es de 2005: “La toxicidad del fluoruro… aún en cantidades muy pequeñas, consumidos en plazos muy largos”. El hombre también avisa de que las bebidas de “cola” son un gigantesco aporte de flúor.
Pienso que debo estar mirando mal el tema del flúor, no puede ser tan peligroso, lo mejor será empezar por el principio. Dicen los dentistas (y los conspiranóicos) que todo comenzó en los Estados Unidos en 1901 cuando Frederick McKay dio con el flúor inorgánico lanzado al río como deshecho industrial por una empresa de aluminios. Hasta ahora sólo he mirado la parte médica, pero la industria algo tendrá que decir. Uno conoce como funcionan las empresas, deben tener normas de seguridad sobre el manejo de un producto tan perjudicial.
Busco una empresa especializada en él. Doy con Derivados del Flúor, S. A. de Onton, Cantabria, España. Dispone de una ficha de seguridad. Me cercioro de que hable del flúor inorgánico, lo pone bien claro en el apartado 2-2.1. Concretamente del fluoaluminato sódico, perfecto, es el mismo de McKay. Conforme voy leyendo las bolas de los ojos se me van saliendo de las órbitas:
2-2.2. Clasificación: Tóxico y peligroso para el medio ambiente.
3-3.3. En casos de exposiciones prolongadas y repetidas, la absorción de iones fluoruro en la sangre, por inhalación de polvos o vapores, por ingestión o por absorción cutánea, puede producir fluorosis…
15. R-48/23/25: Tóxico, riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada, por inhalación e ingestión.
Uno piensa que están hablando de grandes cantidades, pero sorprendentemente no es así, las cifras son pequeñas. Salta a la vista una cuestión preocupante “absorción cutánea”. No son unos locos lo que afirman que absorbemos flúor cuando nos duchamos ¿Cuánto se absorbe mientras friegas los trastos de las comidas? ¿Cuánto al lavarte la cara o las manos?
Encima por inhalación también ¿Llegará a nuestros pulmones cuando fregamos el piso? ¿Y cuando preparamos un baño caliente?
Es imposible saber al final la cantidad que invade mi organismo a lo largo del día. La próxima vez me echo a la piscina con gafas de buzo y traje de neopreno.
No es que sea tóxico, es supertóxico y más en el tiempo, lo reconoce también la industria ¿Cómo nos están dando esto? No hay quien se crea que nos están poniendo este veneno en la sal y el agua para mejorar la salud bucal de los menores.

2 comentarios:

Carolina dijo...

depende de las concentraciones amigos, el fluor es un micronutriente importante para la formación de los huesos y otras funciones. Pero en exceso... han visto los niños en la patagonia con los dientes negros?

Unknown dijo...

El problema es que no nos están dando flúor, sino fluoruro de sodio que ese sí es un veneno. A ver si tengo un rato y escribo sobre las cantidades que nos están dando. Mira esta entrada:
http://lascenassecretas.blogspot.com/2010/08/terminaremos-como-homer-simpson.html